viernes, febrero 16, 2007

Febrero en Uruguay es mes de fiestas paganas. El día dos a la noche me fui a la playa vestida de blanco, presencié las ceremonias con bailes en ronda y música de tambores en homenaje a Iemanjá, hice un pozo en la arena para que las velitas no se apagaran, me metí en el agua hasta la rodilla cuando todos daban sus ofrendas al mar. Yo no tenía barquito y me armé uno de papel con el folleto del pae numeacuerdoqué y el botecito flotó y se plegó a la escuadra más organizada. La noche era espectacular, no soplaba ni una brisa, el mar estaba bien calmo, a lo largo de la bahía se divisaban las luces de las velas prendidas en la costa. Los yates desfilaban despacito con el fondo de la isla iluminada y no se si eran parte de esos festejos o de los de La Virgen de la Candelaria que se desarrollaban en el puerto. Es que un dos de febrero Solís arribó a esta zona y bautizó a esta península como Puerto de La Candelaria. Y esta diosa de Iemanjá con su vestido largo y celeste seguramente sea la forma en que los negros esclavos muchos años después aceptaron a la virgen impuesta a la fuerza por los españoles. Y por estos días el carnaval y su candombe... chas ... chas... chas ... ¡ ChasChas! Borocotoborocotoborocotó!!! El ruido casi monótono de los tamboriles pero que caracteriza a cada comparsa que le da su cadencia particular. Y toda la actividad previa, las fogatitas en la calle para calentar las lonjas del chico y el repique y el cruce de personas con diversos disfraces pero todos con un significado: los cuerpos de baile, los grupos afro, la mama vieja, el gramillero y el escobero, las vedettes con su destaque, el bailarín y la cuerda de tambores. Herencia de los festejos de los esclavos africanos que se ha mantenido por los siglos y que son una forma de integración racial, donde los lubolos se confunden en un festejo que en sus inicios fue solo de la raza negra. Mi hija forma parte desde hace unos años de una de esas comparsas, comenzó tomando clases para tocar el tamboril y terminó saliendo en el cuerpo de baile. Todos los domingos del año tienen batea, salen por las calles del barrio en una especie de ensayo y en estos días desfilan en varias ciudades y aunque gasten las suelas de los zapatos con el baile y lastimen sus manos con los tamboriles, no aflojan, es un sentimiento y una fiesta más que popular. El lunes y el martes próximo son feriados por estos pagos y desde mañana comienza la seguidilla de desfiles. Si no aparezco por aquí es que estaré disfrutando de los festejos y moviendo las patitas al compás del chas - chas - chas - chaschas!

5 Comments:

At 17 de febrero de 2007, 1:38:00 p. m. UYST, Blogger FL said...

Disfrute los feriados y las fiestas...
¿conoce Ud. en Salvador de Bahía?
si no, cuando pueda junte una platita y vaya.

 
At 18 de febrero de 2007, 9:06:00 p. m. UYST, Blogger Miyita said...

Fodor Lobson tiene razón. A ver si cada uno de nosotros junta su platita y se va (aunque sea tirando dedo... pidiendo aventón) y nos vamos por sudamerica durante el mes de carnaval si, vamonos a Brasil al bahiano y al de Río de Janeiro, por supu no me perdería por nada del mundo el Uruguy (miga que envidiaaaa tenerlo tan cerquita), por acá empezamos en diversas ciudades del interior del pais que casi en cada pueblo hay fiesta de carnavales, los mas conocidos los de Cajamarca (en la serranías hacia el noroeste de Lima) comparsas, desfile, fiestita con la canción de la matarina todo el santo rato. Tendremos que ir definitivamente al de Puno, desde el día 2 de febrero aca que si n ome equivoco es de la mamacha Candelaria (y si miga, ¡viva el sincretismo! (on ta mi pequeño larousee ilustrado que tanta falta me hace ajajja recuerda eso miga?) les encantaría, bailes con comparsas, diablada, (cada vestimenta es impresionante por las mascaras, trajes, colores.. busquemos en google que allí segurito sale algo)los angeles danzarines y mas y mas ... pues no se, si seeeeeee vamo a juntar la platita gente y encontremonos el proximo año danzando en carnavales. Gracias por las imagenes que creas en nuestras mentes, las sonrizas en nuestras caras y las ganas de vivir miguita te recontra quiero.

 
At 22 de febrero de 2007, 3:18:00 p. m. UYST, Blogger Juan Ignacio said...

Recuerdo en una playa olvidada de Uruguay uno de mis mejores carnavales.

Un beso.

 
At 26 de febrero de 2007, 10:44:00 a. m. UYST, Anonymous Anónimo said...

Ah, ya veo que la ausencia se debe entonces a que debés andar bailoteando por las calles!! Yo pasaba a saludar nomás. La verdad que el carnaval uruguayo no me gusta para nada, ni un poquito (ya sé, me tendrían que prohibir decir que soy uruguaya! tampoco me gustan las tortas fritas jaja) pero a veces me da un poquito de envidia la alegría de la gente que lo disfruta... quién dice, capaz que con el correr del tiempo empiezo a agarrarle cariño.
Mando besos

 
At 26 de febrero de 2007, 11:41:00 a. m. UYST, Blogger lauruguacha said...

Juntaré platita para ir a Bahía y también a Perú! Les cuento que por estas fechas Uruguay se llena de brasileros cariocas que huyen del carnaval de Río! A mi tampoco me llamaba mucho la atención el carnaval uruguayo hasta que empezó a desfilar mi hija y ya me puse la camiseta! ¡ Saludos a Fodor, miyita, juan ignacio y solokierogritar!

 

Publicar un comentario

<< Home