martes, enero 30, 2007

El domingo a la noche sentí que un noticiero argentino informaba sobre disturbios en el corte de ruta. Lo asocié con el tema Gualeguaychú y me fui enfrente de la tele pensando que era lo último que faltaba: violencia. Pero lo que vi fue a un señor al que llevaban detenido y a un montón de gente de una localidad bonaerense explicando que lo que habían pretendido hacer era cortar la Ruta 2 para informar a la población de la instalación en la zona de un basurero de deshechos químicos que contaminaría una tierra donde no hay agua potable y el vital elemento se saca de pozos. Luego se entrevistó a un policía que con orgullo informaba que se había cumplido con las órdenes recibidas: impedir que un grupo de gente cortara la libre circulación de vehículos en la Ruta 2. No se sabía que había más: si manifestantes o efectivos policiales. Al rato el mismo noticiero informa que siguen los cortes en los puentes que unen con Uruguay y que el miércoles, fecha de recambio de turistas, permanecerán durante todo el día cerrados. Pero nadie relacionó estos hechos. Una papelera que se iba a construir en principio en Argentina con el beneplácito de dicho país pasó a ser un ogro matador de inocentes el día que sus dueños decidieron cruzar el río Uruguay pero un basurero de productos tóxicos en pleno territorio argentino no contamina. Un puñado de niños y representantes de la llamada tercera edad de Gualeguaychú desestabilizan la libre circulación de toda una región ( Uruguay también es país de tránsito para camiones que circulan entre Chile y Brasil, por ejemplo) pero un grupo de ambientalistas de otro pueblo es reprimido por la fuerza el primer día que osan hacer su piquete. Se`puede cortar la ruta que lleva a destinos turísticos extranjeros pero no la que lleva a los balnearios de la costa atlántica argentina. Mmm...esto me huele peor de lo que puede oler lo que largue la chimenea de la papelera Botnia.

8 Comments:

At 30 de enero de 2007, 2:25:00 p. m. UYST, Anonymous Anónimo said...

Realmente sin comentarios, no sé qué puedo agregar que ya no haya sido dicho... La situación en general, parece de ficción.
Saludos y que pases bien lindo!

 
At 30 de enero de 2007, 7:46:00 p. m. UYST, Blogger FL said...

Quiere que le diga la verdad, querida, todo este tema de las papeleras se puede esplicar con una frase que tiene más de dos mil años de antigüedad: PAN Y CIRCO.
Como resulta que el medio amibiente es dónde me desarrollo profesionalmente, puedo añadir un par de cositas más:
1. Entre tanto grito y rasgado de vestiduras, ¿porqué no se habla en ningún momento de si la papelera a instalar va a contar con una Planta de Tratamiento de Efluentes previa al vuelco?
2. preguntemosle al Sr. K, ¿cuántas de las papeleras operando en la Argentina cuéntan con una PTE?

 
At 30 de enero de 2007, 7:47:00 p. m. UYST, Blogger Hugo said...

Lamentablemente en Argentina se ha instituído el "piquete" como medida de fuerza para defender cualquier cosa, verdadera o falsa, no contemplando los derechos de los demás. Pero lo peor es que esos piquetes no son eliminados por razones demagógicas del gobierno, cuando el gobierno no quiere.
La razon de la sinrazon.
Te aclaro que soy Argentino

 
At 30 de enero de 2007, 10:40:00 p. m. UYST, Blogger lauruguacha said...

Compa: Usted lo ha dicho, parece ficción.
Fodor: Usted lo ha dicho también, PAN Y CIRCO.
Hugo: aclare nomás. Estoy en contacto con muchos argentinos y tengo una idea del pensamiento general. Pero lamentablemente en nuestros países a ningún gobernante le interesa que el pueblo piense.

 
At 5 de marzo de 2007, 12:35:00 p. m. UYST, Blogger Juan Ignacio said...

Yo estoy completamente en contra de cortar rutas, por el reclamo que sea. La libre circulacion es un derecho tan valioso como la vida misma. Pero, mas alla de todo, pienso que cuando Botnia empieze a trabajar nos daremos cuenta que ya es demasiado tarde. Las papeleras, ya sean argentinas, uruguayas y finlandesas, contaminan si o si. Y eso es unas lastima para TODOS. PARA TODOS.

Saludossss

 
At 5 de marzo de 2007, 9:21:00 p. m. UYST, Blogger lauruguacha said...

juan ignacio: seguramente contaminen y seguramente también se tomen todas las medidas necesarias para que sea mínimo, como ya ha explicado Uruguay. Pero ese no era el tema de mi post, lo que me llama la atención es que unas papeleras que estaban bien vistas cuando se iban a instalar en Argentina pasaron a ser un ogro cuando se empezaron a construir en Uruguay. Que una empresa como Baggio que se estaba por ir a poner su fábrica a otra provincia porque se le estaba reclamando que contaminaba los campos son sus desperdicios, ahora sea quien "banca" a los piqueteros donándoles los jugos. Que en Gualeguaychú, ciudad a 50 kilómetros del río Uruguay, haya una fábrica que continuamente está procesando noseque químico y largando el humo tóxico por sus chimeneas y todo eso no llame la atención de los ambientalistas. Y por último que la "playa" que supuestamente verá afectada su puesta de sol por "contaminación visual", esté dentro de una estancia, propiedad privada donde cierran las porteras a las seis de la tarde. Saludosssss

 
At 8 de marzo de 2007, 3:03:00 p. m. UYST, Blogger Juan Ignacio said...

No te tiene que llamar la atencion, aca les habremos pedido mas coima que en Uruguay y se fueron alla. Aca tenemos miles de empresas que contaminan (hicimos mierda todos nuestros rios)todos los dias y NADIE corta nada ni protesta. Es todo politica, a los que cortan las rutas poco les importa la ecologia en general. Igual, lo bueno seria que no contaminen, ni aca ni alla, me importa poco y nada el pais, la tierra es una y de todos, mas alla de los limites politicos. Una lastima. Yo estoy en contra de las papeleras, de las uruguayas y de las argentinas. Ojala que no contaminen ni un poquito. Saludos!!!!

 
At 9 de marzo de 2007, 9:25:00 p. m. UYST, Blogger lauruguacha said...

juan ignacio: entonces tamos de acuerdo. ¡ Abrazo!

 

Publicar un comentario

<< Home