jueves, noviembre 29, 2007

Eran los años setenta, tenía trece años y cada vez que entraba al salón de clase después de un recreo encontraba un obsequio sobre el escritorio. Flores, cartas, postales. Todo firmado por "El Fantasma". Todo el grupo sabía quien era el remitente y la entrada al aula era motivo de chistes y risas. A veces el obsequio era exclusivo para mi, otras venía acompañado de un "Para la Uruguacha y sus amigas, excepto Fulanita y Menganita", las dos feas de la clase, maldad adolescente a su máxima potencia. Las flores daban pie a que mis compañeros me cantaran una canción espantosa pero acorde al momento y a mi nombre: "Manda rosasss a ...." que se adaptaba según el tipo de flor que recibía ( "Manda petunias a ..."). Pero como bien dice el filósofo puntaesteño que es mi primo hermano: "Lo poco agrada, lo mucho enfada". Y el admirador se había puesto cargoso con su súbita popularidad. Y es así que un día, mientras caminaba por el patio del liceo con mis compañeras, me cansé de tenerlo siempre detrás mío susurrando cosas y me di vuelta para encajarle una soberana cachetada ( lo mío siempre fueron los extremos, nunca un equilibrio). No recuerdo su reacción inmediata porque seguro no me interesó pero al rato recibí la noticia de que el agredido estaba llorando en el baño y todavía tengo la imagen del rubio, asomado a una ventana, mirándome con un rictus de tristeza. Toda una puesta en escena que no me conmovió. Fue ahí cuando el acosador recibió el reto para pelear a la salida de quien había sido mi primer novio ( "dragoncito") pero que en ese entonces era el novio de mi mejor amiga ( siempre fui generosa y me gustó compartir). Y lo que sucedió fue que a la salida de clases, el retador le dio el reloj a mi amiga para que se lo cuidara y junto con el acosador partieron hacia la playa seguidos de un buen grupo de compañeros enfervorizados. Yo me fui a mi casa y me dediqué a pelear con mi hermana, quien me abrió la puerta del placard adonde me había encerrado para comunicarme que tenía visitas. Y las visitas eran los contendientes que hasta hace unas horas se odiaban y que a la tarde pasaron juntos en bicicleta a contarme el final de la aventura. Resulta que en pleno apronte en las arenas apareció el padre de mi amigo "defensor por voluntad propia" y se lo llevó de patitas en el aire y la contienda se dio por terminada sin vencido ni vencedor. Años después, en el cumpleaños de quince de mi mejor amiga, mientras bailábamos al son de la música disco, mi amigo "defensor por voluntad propia", que en ese momento era mi novio y el ex de la cumpleañera, saltó sorpresivamente sobre otro bailarín porque según él me estaba mirando. De esa contienda sólo recuerdo que perdí el cinto de mi vestido porque ya lo he dicho antes, el stress me hace reaccionar y actúo en lugar de quedar paralizada, así que me prendí en el entrevero.
Hace poco un hombre de cara conocida me saludó y yo respondí su saludo y seguí caminando. Al pasar sentí un "Ya no me conocés". Era mi amigovio de la adolescencia, hace años que no nos cruzábamos, conversamos un rato y nos morimos de risa. Por mucho tiempo compartimos nuestras vidas y en una etapa que nunca se olvida. A los veinte nuestros caminos empezaron a tomar otros rumbos. Cada tanto nos encontrábamos en alguna vuelta de la vida, los dos en distintas sintonías. A los cuarenta y pico lo hallé bien, menos destruído por la vida de lo que imaginaba. Me alegré por él. La vida es eso, etapas, personas que pasan o se quedan pero siempre dejan una huella o traen al verlos un recuerdo y mi memoria de él saltó a mis trece y a mis dieciseis años y a sus impulsivas y no solicitadas defensas.

15 Comments:

At 30 de noviembre de 2007, 10:25:00 p. m. UYST, Blogger Si, mi reina said...

PRIMERA!!
Hace unas semanas, por casualidad, via internet, me encontre(diria él:"tomamos una cervza virtual") con un amigo de la adolescencia. Yo estaba en 4to año de liceo perdidamente enamorada de él, me dio poca bola, paso el tiempo, me busco él, pero yo ya estaba en otra historia. Y nunca más lo vi. Hace unas noches atras(semanas dije) el me encontro via msn y estuvimos hasta las 3 de la mañana charlando.
Me encantan estas vueltas de la vida, encontrarse con esas personas que fueron parte del pasado ,es encontrarse con lo que una fue y eso es fuerte, ya sabras.
Me encanto tu historia.Besos inmensos y buen finde.

 
At 1 de diciembre de 2007, 4:31:00 p. m. UYST, Blogger el_iluso_careta said...

me pareció un relato encantador...

 
At 2 de diciembre de 2007, 3:04:00 p. m. UYST, Blogger lauruguacha said...

reina: si, leí tu post hace unos días. Pero mi encuentro no despertó dudas, sólo recuerdos. ;)

iluso: Gracias y usted escribió también un recuerdo de sus adolescencia, lo anduve visitando, aguante el rock! ( Tengo un hijo rockero metálico, pelos largos, vestimentas negras, cara pálida pero una ternura de gurí!)

A los dos, gracias por pasar, me alegra que les haya gustado mi relato y espero que estén pasando un buen domingo!

 
At 2 de diciembre de 2007, 11:23:00 p. m. UYST, Blogger la_kolorada_siniestra said...

En la adolecencia se sufren cosas que se recuerdan con mucha ternura en la madurez... no se que tendrá que ver jajaja pero el relato me generó eso. estaré mas loca que nunca hoy?

 
At 3 de diciembre de 2007, 2:14:00 a. m. UYST, Blogger Una Pepina said...

cada vez que me encuentro con alguien de mi adolescencia no puedo evitar pensar:
-yo me veré tan vieja como él/ella?

Ya sé... soy mala. Me voy al rincón. Chau.

 
At 3 de diciembre de 2007, 2:27:00 a. m. UYST, Blogger la_kolorada_siniestra said...

pepina, ami me pasó al revés, fui a votar y me encontre con una compañera de primaria, soltera aun, profesional y sin hijos... me deprimi, me dije como me pude hacer puré en estos años y esta estar tan divina. jajajajja

 
At 3 de diciembre de 2007, 9:13:00 a. m. UYST, Blogger Z E N said...

uyyy si, como el tiempo pasa. Recuerdo que para festejar el final del sXX nos reunimos el grupo del liceo...luego de muchos años...que fuerte ver pasar el tiempo en los otros y no darse cuenta en uno, salvo por los hijos claro está.
Un abrazo

 
At 3 de diciembre de 2007, 2:56:00 p. m. UYST, Blogger el_iluso_careta said...

lauru: en realidad la mitad de los recuerdos suelen ser mentiras...la otra mitad también...

 
At 3 de diciembre de 2007, 4:00:00 p. m. UYST, Blogger Naty said...

Encontrarse con gente del pasado es un tema...porque uno se da cuenta del paso del tiempo, y eso a veces te puede caer bien o no.
A mi me cuesta sacar de la cabeza la imagen de esa persona en la época que la conoci, entonces cuando los veo casados, o con hijos...me produce cierto shock y nostalgia.

 
At 3 de diciembre de 2007, 8:47:00 p. m. UYST, Anonymous Anónimo said...

hola uruguachita.. yo tengo un tío en Sinaloa que toca muy bien la guitarra y además cuida un veranito de sandías.. tu crees?

 
At 3 de diciembre de 2007, 10:22:00 p. m. UYST, Blogger lauruguacha said...

Kolo: yo disfruté mi adolescencia y la recuerdo con ternura y alegría...el mundo cruel lo empecé a conocer después de los dieciocho, poquito a poco... ( Y las coloradas somos locas, seeee).

pepina: yo pienso lo mismo porque en nuestro interior siempre nos sentimos jóvenes pero encontrarse con gente de nuestra edad que hace mucho no vemos nos lleva a la realidad de las arrugas y el paso del tiempo ( aunque a algunos les pasan los años y a otros se les quedan todos encima! jaja). Y no se vaya al rincón!

Kolo: jaja! ( ¿y cuanta producción tendría la susodicha?) seeee, las mujeres somos malas... ¡ No se deprima!!!!! Esa mujer tendrá una profesión pero quizás no tenga una vida!!!!

zen: es lo que comentaba más arriba, uno no tiene conciencia que envejece físicamente. Una vez una amiga me preguntó cuántos años pensaba yo que tenía cuando me miraba al espejo porque consultándome por una conocida en común le negué que tuviera mi edad porque siempre había pensado que era mucho mayor que yo! ( igual estuvo muuuy cruelll la H de P!)

iluso: Leí eso en su comentario de su post pero el mío no es un cuento es un relato de algo que sucedió, el adorno fue el encierro en el placard que también sucedió pero otro día! Y tengo fotos de la fiesta en las que en unas estoy con cinto y en otras sin!!!!! juajua!!!!

cambalache: en este caso que relaté yo me lo imaginaba flaco y más demacrado por que el loco en un tiempo se tomó la vida con todo pero me encontré con una persona bien físicamente y sicológicámente y eso me alegró.

xaret: y yo tengo una amiga peruana que quiero mucho y que es pura ternura y no te pregunto si me crees porque lo asevero sin dudas.
Dígale a su tío que no tome vino con la sandía que se va a pasmar.

 
At 3 de diciembre de 2007, 10:46:00 p. m. UYST, Blogger el_iluso_careta said...

postee esas fotos mija...jajajaja

 
At 4 de diciembre de 2007, 11:53:00 a. m. UYST, Blogger Gentleman said...

Usted ya sabe que me pasa!, yo no puedo resolverlo tan fácil, me enamore, ella también, yo no encare y nunca mas nos hablamos, nos veíamos de vez en cuando y hacíamos como que no, hasta hace unos meses, que nos cruzamos y no tuvimos mas remedio que decirnos hola después de 25!!. Arrastro esto sin poder resolverlo.
besos.

 
At 4 de diciembre de 2007, 2:36:00 p. m. UYST, Blogger Miyita said...

y yo... tengo un par de estrellas, una anda por el norte y la otra bien al sur, y me calientan el alma cuando me da friíto, y me hacen sonreír porque son estrellitas locas de esas que titilan en colores y gritan, son estrellitas loras, hablan y hablan y no me canso de oírlas, y cuentan cada cosa y cada recuerdo, desde el veranito de sandias hasta el amor adolescente. Especialmente la del sur que a veces...me hace sentir que habemos mas locos en este mundo de los que creíamos, locos buenos y sanos, ¡viva la locura y las estrellitas loras!

 
At 6 de diciembre de 2007, 12:01:00 a. m. UYST, Blogger lauruguacha said...

iluso: las postearé si señor.

gentleman: yo le doy mi opinión. Hay que hacer lo que nos haga sentir bien mientras no lastimemos a otros. Si es una cuenta pendiente, anímese, encare con clase a ver que pasa, lo peor puede ser una negativa y ¿qué es mejor: quedarse con la duda o animarse y rebotar?
Y poner en la balanza lo que se arriesga también es importante. Tener claro lo que se hace y hasta donde se quiere llegar y que lo tenga claro la otra persona ( anda mucho loco suelto).
Hay un dicho que dice "Corazón que no ve, corazón que no siente".
No se si se entendió mi razonamiento pero hay que disfrutar la vida aprovechando todas las oportunidades que nos hagan felices, aunque sean momentos.

miyita: ¡ Qué vivan las Tres Marías aunque uno sea varoncito! jajajajaja!!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home