viernes, abril 13, 2007

En Semana Santa fuimos tres veces al cine.
La primera vez a ver Trescientos en una cadena instalada en un shopping center. Empezó con la imagen cortada y de las "leyendas en español" sólo se veía el primer renglón. Pasó un buen tiempo y nadie se hacia cargo a pesar de los aplausos y los silbidos. Dos o tres espectadores se levantaron para "avisar". Las luces de la sala se prendieron y un hombre nos comunicó que se iba a rebobinar la película y a proyectar nuevamente. Todo bien, sin quejas, gente distendida y de vacaciones. Cuando ya se acercaba el final , en el abrazo de un niño con su madre, se sintió un golpe seco. Ruido raro para un encuentro de cuerpos aunque fueran espartanos. Allí quedó congelada la imagen y de nuevo la espera a oscuras con madre e hijo abrazados para la eternidad. Al rato y repitiendo el ritual anterior ( con inclusión de la ida " a avisar") se prenden las luces y el mismo hombre nos informa que no pueden arreglar la película y que darán pases para una nueva función. A esta altura algunos se quejaron, la sala estaba llena, un papelón. Al salir nos encontramos casi enrejados, ya tenían todo preparado para cerrar apenas saliera el último espectador. Sólo había dos funcionarios para un complejo de ocho salas.
Volvimos otro día para ver una película sin cortes pero bastante aburrida a pesar de la fotografía: Perfume.
La tercer película la elegí recordando la recomendación de fodor en su blog: El Laberinto del Fauno. El cine que la proyecta está sobre la principal calle de la ciudad. Llegamos apurados pensando que lo hacíamos tarde pero todavía no se había dado acceso a la sala. Eramos seis espectadores. Al rato vimos llegar a una pareja a paso rápido. El es un actor argentino que me encanta ( ¡ y qué bien se mantiene a los cincuenta!). Como se acostumbra por estos pagos todos fingimos no conocerlo y el disfrutó de su anonimato. Al otro día al contarle a mi hija dio un grito y se arrepintió de no acompañarnos ( de tal palo...). Pero volviendo al cine, las puertas de la sala se abrieron y apareció el mismo señor que nos atendió en la boletería para avisarnos que se habían olvidado de rebobinar la película y lo estaban haciendo. Paciencia. Mientras espero me como una bolsita de pororó acaramelado y tomo una gaseosa ( light, tampoco la pavada). Entramos a la sala con olor a humedad y butacas clausuradas con un cordón blanco. La película "arranca" apenas nos sentamos ( "sobre el pucho, la escupida") y es bien linda aunque me cuesta adaptar mis oídos al idioma español después de tanta película en inglés con subtítulos.
Esto sucedió en un balneario famoso y con "glamour".
Es difícil mantener un negocio todo el año por estos pagos. En los cines del Shopping, que en invierno trabajan con tres o cuatro espectadores por función, seguramente al terminar febrero achicaron gastos reduciendo personal y no previeron el aluvión de Semana de Turismo. El otro cine, a pesar de ser una sala con frente a la principal avenida de Punta del Este, subsistirá por la voluntad empeñosa de sus dueños, alquilándolo para fiestas escolares y compitiendo con las salas más nuevas y acondicionadas del Shopping. Es difícil y agotador sobrevivir en una zona que es una ciudad superpoblada por dos meses y casi fantasma el resto del año.
El Estado tampoco ayuda, castigando con impuestos e inspecciones al que pretende mantener su negocio abierto todo el año. No dan los números.
Y encima nos espera una reforma fiscal que entrará en vigencia a mediados de año y seguramente "rematará" a los que quedamos "cabeceando", al mejor estilo de los personajes de Trescientos y El Laberinto del Fauno.

9 Comments:

At 13 de abril de 2007, 8:59:00 p. m. UYT, Blogger Lucy in the sky with diamonds said...

Es una descripción perfecta pero al mismo tiempo algo decadente y globalizada.
No me gusta mucho la idea pero es algo que se irá acrecentando con el tiempo y habrá que acostumbrarse.
Saludos.
Lucy.-

 
At 13 de abril de 2007, 9:25:00 p. m. UYT, Anonymous Anónimo said...

Ay, uru, ni me hables de la reforma que me erizo!!!!!!!!!!!

Me alegro que hayas pasado lindo tu turismo a pesar de todo.
Te mando besos,

 
At 14 de abril de 2007, 8:52:00 p. m. UYT, Blogger Claire said...

Me enferma cuando pasan esas cosas en el cine, aunque me den una entrada para oto día, ya me quedo de mal humor.

 
At 16 de abril de 2007, 8:54:00 a. m. UYT, Blogger DOS EN UNA (unidas por el pelo) said...

Uru.en todos lados lo messssmo....vengase a Mar del Plata, aca seguimos funcionando todo el año....no tenemos el glamour de Punta.pero los cines tan güenos..

 
At 16 de abril de 2007, 9:40:00 a. m. UYT, Blogger FL said...

Un asquete esto de los cines, y es cierto, no compensa que le den a uno una entrada gratis, la película, ya te la arruinaron...
P.S: : gracias por el chivo ;)

 
At 16 de abril de 2007, 3:21:00 p. m. UYT, Blogger Miyita said...

Miga que lástima que no vieras la peli como se debe, pero te entiendo acá también pasan esas cosas a veces, pero no veas la que se arma. De todos los días: tijeretazos perceptibles (demasiado para mi gusto) a las películas, en fin miguita. Por otro lado Perfume te pareció aburrida? (teno cara larga teno) porqueeeeeeeeeeeeeeeee?, te cuento que a mi hasta asco me dió, salí con todo removido y bueno...sera que estaba tratando de ubicar al protagonista en categorías psiquiatricas ya ves la manía que tiene una. Hay que cambiar de sala de cine eso, vamo a ponerles pancartas, hagamo lio migaaaa que se han creido para malograrle a una la peli eh? no hay derecho.

 
At 16 de abril de 2007, 8:15:00 p. m. UYT, Anonymous Anónimo said...

LAURUGUACHA: la invito al patio a ver en "VOLVER" una de Niní Marshall. Yo pongo el mate y los pastelito', tampoco ser un guanaco que no invita a ni mierda. Faltaría más.

 
At 16 de abril de 2007, 8:15:00 p. m. UYT, Anonymous Anónimo said...

LAURUGUACHA: la invito al patio a ver en "VOLVER" una de Niní Marshall. Yo pongo el mate y los pastelito', tampoco ser un guanaco que no invita a ni mierda. Faltaría más.

 
At 17 de abril de 2007, 8:46:00 a. m. UYT, Blogger lauruguacha said...

Es que lo del cine sobre Gorlero más que bronca me dio penita...hasta gracioso fue. Y tienen razón, volver a ver una película que ya vimos cortada no es lo mismo, te arruina toda la emoción. Ya toy anotando: cine en Mardel...peli en el patio del Tito...Miyita: Perfume me pareció una peli bastante "real" hasta que él se va a la otra ciudad y desde ahí un film muy fantasioso, es como que hay mucha diferencia entre una parte y la otra y después...muy lenta, quizás fui con otras expectativas. Pasé lindo la semana ( también fui mucho a la playa!) ¡ Saludos pa'todos!

 

Publicar un comentario

<< Home