martes, marzo 20, 2007

Vivo en una ciudad donde el centro es una plaza con iglesia, banco, club y comisaría alrededor. El sábado en el club social a mi hija le robaron el celular, los documentos y las llaves. Los ladrones son menores que pasan todo el día en la plaza, tomando alcohol, insultando y robando a los transeúntes. La policía los tiene identificados pero no puede hacer nada porque una nueva ley protege a los menores infractores que sólo son acusados si son descubiertos en el preciso momento del robo. El nuevo aspecto del "centro" de mi pueblo es: la vereda del banco llena de gente esperando cobrar su jornal solidario ( dinero que da el Estado a quienes no trabajan y a raíz de este aporte no desean hacerlo y que sale de los impuestos que pagamos los que sí lo hacemos); el atrio de la Catedral con colchones, bolsos y gente viviendo y pidiendo dinero a todo el que pasa por allí; la plaza llena de malvivientes, con botellas de cerveza en las manos, pidiendo la "chapa" o los celulares a quienes se atreven a cruzarla; la comisaría enfrente con policías que dicen que tienen su familia y que no quieren arriesgar su legajo arrestando a personas con antecedentes penales que luego los denuncian penalmente amparándose en una ley increíble. Toda esta gente que ha invadido la ciudad existió siempre, no se materializó mágicamente con la asunción del nuevo gobierno. Simplemente ahora es la anarquía, el hago y agredo al que quiero, la indefensión del honesto, con una ministra del interior asumiendo el cargo con un discurso de no permitir a la policía que intervenga en desmanes y hurtos porque, según ella, la intervención policial aumenta la violencia. Hoy siento impotencia. Y un poquito de bronca. Me niego a sentir miedo. Se que esto es real aunque parezca una pesadilla. Pero soy optimista, después de todo y al final, en las películas siempre ganan los buenos...

5 Comments:

At 20 de marzo de 2007, 12:51:00 p. m. UYT, Blogger FL said...

Me alegro de que sea Ud tan optimista. Hay que serlo, carajo, sinó, ¿pa'qué vivir?
Claro que a la ministra y compañía nunca se les ocurriría utilizar esa plata de los planes "no trabajar" para subirle los sueldos a una policía desmotivada e infrapagada.

 
At 20 de marzo de 2007, 8:54:00 p. m. UYT, Blogger lauruguacha said...

De acuerdo con usted en que la policía tendría que estar mejor pagada para trabajar de otra manera y también mejor preparada. Y mi modesta opinión en cuanto a los planes "no trabajar" es que sería hasta más digno para quien los recibe que se le pida una contraprestación, que se le pague por un trabajo y no por quedarse en su casa. Aunque en la última crisis económica el municipio del departamento donde vivo, llamó para un plan de emergencia, se presentaron muchas personas, se hizo un sorteo por los cupos y cuando se llamó a los sorteados y se les informó que a cambio tenían que trabajar ( creo que en la limpieza de calles y parques) una cantidad no se presentaron!

 
At 21 de marzo de 2007, 11:35:00 a. m. UYT, Anonymous Anónimo said...

Mirá, no empiezo porque sino me grito todo y en vez de desahogarme termino caliente, jajajaja.
Tenés toda la razón, sin embargo te soy sincera... hasta hace un tiempo atrás era bastante despreocupada, salía a caminar sola a cualquier hora, llevaba la cartera colgando de la mano, y tuve la suerte de que nunca me pasó nada malo. Pero ahora, no sé si es que estoy un poco más consciente o qué (porque admito que criminales hubo siempre) reconozco que he sentido miedo un par de veces. No vivo así y no limito mi vida a ello, pero que me cuido, sí, definitivamente me cuido.
Y al que diga que el gobierno no tiene la culpa, lamento no poder apoyarlo. ¿Cómo puede crear leyes de protección a los delincuentes, cómo puede ser que se le pague a esta gente por no hacer nada motivando así que sigan de culo sentado total.., cómo puede ser que la policía no pueda intervenir pero si uno se defiende es juzgado como si fuera un delincuente?
Verguenza debería darles.

 
At 21 de marzo de 2007, 11:36:00 a. m. UYT, Anonymous Anónimo said...

Me colgué! jajaja

Te mando besos

 
At 21 de marzo de 2007, 12:19:00 p. m. UYT, Blogger lauruguacha said...

Compa: usted es como yo, se da manija sola! Ayer me llamaron y tuve que ir de nuevo a la comisaría con mi hija a ratificar la denuncia y si, he perdido más tiempo en vueltas yo que el ladrón que ya habrá sacado provecho vendiendo lo que robó. Cada vez que voy me mando el discurso con el que no lograré nada pero me desahogo! Yo viví en Montevideo cuando estudiaba y salía de facultad a las nueve de la noche y me caminaba Dieciocho y Rivera sola y sin miedo, ahora lo pensaría, que querés que te diga...

 

Publicar un comentario

<< Home