miércoles, enero 07, 2009

21.12.2008
Comunicado a la opinión pública
Ante recientes declaraciones del Senador José Mujica, en las que nuevamente hace mención a la función notarial como elemento generador de burocracia y enlentecedor de las transacciones, la Asociación de Escribanos del Uruguay expresa lo siguiente:
- El enlentecimiento de las gestiones ante el Estado no se debe al ejercicio de la profesión notarial, sino a las trabas que el propio Estado establece. Ese es el primer error conceptual.
- En segundo lugar, los Escribanos trabajan en forma honoraria para el Estado asegurándole la percepción y el contralor de prácticamente todos los impuestos y dando además seguridad jurídica a todos los procesos, incluso los electorales.
- En tercer lugar, en aquellos países donde no existe el Notariado de tipo latino, se producen situaciones como las que hoy vive Estados Unidos, que son el resultado de la falta de contralor adecuado de la documentación y de la carencia de análisis de la situación del deudor en las hipotecas. Esto ha conllevado a los incumplimientos que configuran una de las principales causas de la actual recesión en aquel país y la consecuente interrupción en la cadena de pagos.
- De hecho, la ausencia de un sistema como el nuestro, también permite que se den situaciones tales como la venta del Empire State Building a personas imaginarias. Ese es el caso en el que el periódico Daily News de Nueva York, presentando documentación falsa ante el Registro de la ciudad, fue el dueño del emblemático edificio durante 90 minutos. Esta maniobra se realizó justamente para demostrar las fallas del sistema anglosajón, en el registro de títulos de propiedad, hipotecas y otras transacciones. Por el contrario, ello no hubiera sucedido si el sistema fuese el del Notariado de tipo latino, donde el Notario controla debidamente la documentación y es garante de la seguridad jurídica.
- Es el Notario el que brinda las garantías necesarias en materia de seguridad jurídica y en la defensa de los derechos individuales y colectivos, a través de su actuación como Profesional de Derecho y asesor de confianza.
En virtud de lo expresado la Asociación de Escribanos del Uruguay, espera que el Senador José Mujica revise sus dichos, ya que los mismos agravian al Notariado Nacional y desprestigian la imagen del Escribano.
La Comisión Directiva Nacional
(Publicado en las ediciones del día domingo 21 de diciembre de El País y La República y del día 22 de diciembre en El Observador)

Etiquetas:

2 Comments:

At 7 de enero de 2009, 3:44:00 p. m. UYST, Blogger Bichicome said...

Convengamos que algo de razon tiene...

 
At 8 de enero de 2009, 2:35:00 p. m. UYST, Blogger lauruguacha said...

Bichi querido, como por aquí no se ven caras ni expresiones quiero suponer que es una bromita tuya. El escribano, además de hacer de inspector gratis del Estado sobre todos sus impuestos, de ser solidariamente responsable de los mismos si actúa sin controlarlos, debe liquidar impuestos sin ser contador, es agente de retención de los mismos, debe ir a pagarlos él y además su responsabilidad no termina con el sellito que pone en el formulario el funcionario público que lo atiende ( que sólo eso hace) sino que sigue siendo responsable solidario si los liquidó mal. Un certificado especial expedido por el Banco de Previsión Social que permite enajenar o gravar un inmueble puede demorar seis o más meses y el escribano no puede autorizar una escritura si no está ese certificado ( y la demora es de la oficina pública no del escribano). En este gobierno, que "larga" leyes a la calle totalmente incoherentes, con artículos que se contradicen entre sí o que son inaplicables ante la burocracia, se le ha dado en atribuirle a los escribanos cada vez más responsabilidades y cada vez más funciones alejadas de la función específica del notario. A mi entender, porque somos un gremio que no es unido y que acepta los palos calladito. Me parece perfecto, aunque tarde, este comunicado y también me parece que tendría que ser más detallado. Bichi, los médicos también han sido castigados y hay que prepararse para cuando se apruebe la ley de colegiación de las prefesiones universitarias, donde vamos a estar, todos los que hemos estudiado, agarrados literalmente de "las bolas" y a merced de un grupete que dirigirá nuestras vidas. Y me parece un acto muy irrespetuoso que un señor que ocupa un cargo importante en el gobierno desprecie a un grupo de uruguayos simplemente por sus estudios, cuando la educación en este país es gratis.

 

Publicar un comentario

<< Home