viernes, octubre 12, 2007


















Lo leí en el blog de bichicome, no lo creí.
Me lo contó mi hijo. No lo creí.
Lo escuché al pasar en una radio. Lamenté no poder prestar atención al locutor.
Finalmente lo vi con mis propios ojos en un informativo ¡ del canal oficial de nuestro país!
Un hombre de largos rulos con un lote de figuretis atrás, manifestaba ante la cámara: " El plancha nace no se hace. El plancha es un sentimiento. Lo plancha tenemo código. Queremo volver a lo código. Vamo a respetar a las dotoras y a las enfermeras. No le vamo a robar al vecino que con esfuerzo le compra lo champione a lo gurise. Nosotro queremo distinguirno del pasta base. Si queré te llevo má abajo y te muestro al pasta base. El pasta base anda de bermuda y de alpargata o descalzo. Lo plancha andamo con pantalone de quiniento peso, con champione de do palo, de resorte, cuanto más alto mejor, lo plancha usamo polar alfa" ( ¿ o alfa polar? eso no lo entendí, creo que es un buzo).
Es el autotitulado "Movimiento Plancha". Parece que quieren formar parte del partido colorado porque están en desacuerdo con el gobierno del encuentro progresista. No puedo creer que estos personajes tengan un espacio en los medios de comunicación para difundir su apología del delito. Son delincuentes y están orgullosos de serlo.
Algunas personas lo comentan incrédulos, otras con humor. Es muy serio. Es peligroso. Lo conté en un post del 20 de marzo de este año: a mi hija le robaron el celular y los documentos. Cuando fui a realizar la denuncia y describí a los ladrones, el policía dejó de escribir, me miró y me dijo: "Unos planchas". En ese momento entraban dos policías y al oír mi descripción uno le dijo al otro: "Son los que recién nos gritaron milicos putos". Esos planchas estaban en la principal plaza de la ciudad donde vivo, frente a la comisaría, robando e insultando hasta a los policías. Cuando pregunté por qué no cruzaban y los detenían, uno de ellos me respondió que por ley, para arrestarlos, los tendrían que encontrar en el preciso momento en que están robando. Que tenían familia y no se iban a arriesgar a ser sancionados en su trabajo o a tener una denuncia penal de parte de gente con antecedentes penales. Estuve horassss en la comisaría, salí amargada e impotente. El celular nunca apareció. La cédula la encontré preguntando y preguntando. Una señora de una parada de taxis de la plaza me dijo que la había encontrado en un estacionamiento y la había entregado a la comisaría. Fui varias veces a pedirla y me decían que no estaba. Hasta que apareció, estaba en un estante, al costado de una agente policial que recepciona las denuncias de robo y de extravíos de documentos y que me quería cobrar la denuncia que yo hice para poder tramitar nuevamente la cédula de identidad. Le dije que lo pagara el chorro y ahí recordó que por robo no se cobraba el trámite. Al alcance de su mano estaba la cédula de identidad de mi hija que encontré después de romperle las pelotas a cuanto funcionario policial se cruzó por mi camino porque ella ni siquiera miró hacia su costado.
En mi ciudad llama la atención la cantidad de casas que están cercando, una ciudad que se distinguía porque no había muros, rejas, portones, las puertas permanecían abiertas.
Triste.
¿ Estaremos a tiempo de parar esta locura?
Espero que si.

6 Comments:

At 13 de octubre de 2007, 3:41:00 p. m. UYST, Blogger Alicia Abatilli said...

Esa locura de la que hablas se adueñó de todo, desde los pueblos pacíficos hasta el silencio, desde la paz familiar a la locura laboral. No sé si estaremos a tiempo, hay que intentarlo al menos. Vale la pena...
TE dejo un abrazo. Me gustó mucho tu blog. Me entraron unas nostalgias de volverme a mis pagos al leerte... No soy uruguaya, pero soy vecina, y los veo desde la costa... como también me duele ese ridículo enfrentamiento entre entrerianos y uruguayos... que termine esa estupidez!!! que volvamos a ser tan hermanos como antes, sólo eso pido.
Un abrazo.
Alicia.

 
At 14 de octubre de 2007, 5:48:00 a. m. UYST, Anonymous Anónimo said...

Precioso blog.
Un abrazo

 
At 14 de octubre de 2007, 8:27:00 p. m. UYST, Blogger ¡Jotapé! said...

Lamentable, también me ví forzado a abordarlo, sin intenciones de ofender a los vecinos de enfrente, son cosas que me resultaría mas "común" que pasaran en Argentina, sin embargo está pasando acá, es real...

 
At 16 de octubre de 2007, 7:21:00 p. m. UYST, Blogger Agus said...

helouu justo cuando le estaba por comentar veo que entra en mail con su coment!! que sincronización jejeje.
que barbaridad lo de los planchas! que son más top q los otros ehh ..a lo que hemos llegado, en cualquier momento se dan una vuelta por Punta! pensar que el gobierno los maneja con un poco de comida y pasta base..asi los vuelven a votar..que futuro no?:D

 
At 17 de octubre de 2007, 11:23:00 a. m. UYST, Blogger Gentleman said...

¿donde iban a ir , si no al foro batllista? capaz que terminan siendo los menos corruptos de ese sector del partido colorado.
lo lamentable es que el sistema político les de cabida y que los medios estén durante un mes dándoles portada a los delincuentes.
saludos.

 
At 18 de octubre de 2007, 11:40:00 a. m. UYST, Blogger Si, mi reina said...

Yo intento no ser intolerante, pero cuando la realidad tiene q ver con mi seguridad y la de mi familia(q no molestamos a nadie) puedo ser muy intolerante. Soy intolerante con la injusticia, con la impotencia.
La noche anterior al cumple de 1 añito de mi hijo salimos de noche a un pub con unos amigos, cuando volvimos el auto estaba destrozado, nos habian robado la radio, los documentos y una pistola q mi esposo usa xa cazar y la habia dejado en el auto.El cuidacoches reconocio a los planchas, pero como ya se habian sacado de encima las cosas robadas la policia no los podia apresar. De la radio no preguntes, los documentos aparecieron tirados en la costa, y la pistola la encontraron en un allanamiento despues q hicieron varios robos con ella.
Por un lado, cuando vivis estas cosas,no podes entender la policia la posicion indiferente q toma. Es muy injusto-
Por otro lado, este tema de los planchas da xa largo. Yo entiendo q sea una parte de sociedad marginada, hijos de la crisis, etc, etc,pero no todos los marginados salen a robar ni se matan con pasta base,ni se enorgullece de ser asi.Esta gente vive en la miseria(y no precisamente economica) y lo disfruta, toma una postura de rebeldia q nadie entiende-
Mi flia se hizo laburando, trato de criar a mis hijos de la manera mas natural y amena posible como xa dejar q estos descarriados me jodan la vida.
Besos URU!

 

Publicar un comentario

<< Home