miércoles, diciembre 19, 2007


Mis estudios en la enseñanza secundaria fueron durante la dictadura militar. El largo de las jumper debía tapar las rodillas de las chicas y el pelo de los varones no debía tocar el cuello de las camisas del uniforme. Se hacían revisiones periódicas y un peluquero "de las bases" esperaba al pelilargo en un salón del liceo. Mi padre me decía con ojos de miedo "¡ No cantes esa canción!" o "¿ Eso lo dijiste en el liceo?" . De un año para el otro los profesores que militaban en el Frente Amplio quedaron cesantes y el director fue sustituído por una directora, la esposa del nuevo jefe de policía. Todavía recuerdo el discurso de la hija de la directora en un acto liceal que terminaba con un "¡Allá ellos con sus mentes retorcidas!" ( ¡De terror!)
La semana pasada, a raíz del maltrato recibido hacia mi hija por parte de una profesora, concurrí inmediatamente al liceo público en donde ella cursa para encontrarme con un revuelo por parte de padres y alumnos por el maltrato generalizado.
Al explicarle a una adscripta que el motivo de mi presencia no era protestar por la pérdida del exámen sino por la forma irrespetuosa en que se la había tratado, la mujer me interrumpió con la siguiente pregunta:
Adscripta: "¿ En qué trabaja?"
Yo: "Soy profesional universitaria...pobre." ( Viéndola venir....).
A: "¿ Y por qué si es profesional universitaria es pobre?"
Yo: "Usted dígame ¿ Por qué le parece?"
A: "¿ Quiere trabajar de profesora?"
Yo (pienso): "Y sii, podría sacrificar mis horas de sueño y después de las catorce horas en mi trabajo enfilar pal liceo."
A: "Yo le digo que voté al Frente Amplio. Le digo más, soy marxista."
Yo: "Yo también voté al Encuentro, lo que no significa que esté de acuerdo con todas su medidas."
A: "No se que quiere hacer porque la profesora está tomando exámen y la directora está
ocupada" ( Levantándose y yéndose seguida por mi).
Caminando las dos por el pasillo nos cruzamos con otra mujer que sin saber quien soy le dice: "Voy a buscar el programa porque todos se están quejando que están preguntando temas que no se dieron pero al delegado estudiantil no le creo nada."
Paso entre los chicos que esperan ser llamados y les deseo suerte y que no se intimiden.
Una de las adscriptas me informa que la directora dice que las quejas las presente por escrito y queda enganchada en una conversación similar con otra madre.
Al otro día, más fresca, proceso la información:
" ¿ En qué trabaja?" "¿ Por qué es pobre si tiene una profesión universitaria?" "Yo voté al Frente, es más, soy marxista." "Al delegado estudiantil no le creo nada." "Presente las quejas por escrito".
Espero, tres décadas después de mi experiencia liceal, no tener que decirle a mi hija con ojos asustados "¡ No cantes esa canción!" o"¿ Eso lo dijiste en el Liceo?" .
Ningún extremo es bueno. La igualdad sólo se consigue con libertad y respeto hacia el otro.


7 Comments:

At 20 de diciembre de 2007, 3:25:00 p. m. UYST, Blogger Bichicome said...

No entendi como pasaron del maltrato a la profesional universitario y el frente amplio...

 
At 20 de diciembre de 2007, 3:44:00 p. m. UYST, Blogger lauruguacha said...

bichi: yo tampoco entendí, ni la pregunta sobre mi trabajo ni la información de la orientación política de la adscripta.

 
At 20 de diciembre de 2007, 6:09:00 p. m. UYST, Blogger el_iluso_careta said...

LOS TIEMPOS CAMBIARON, EL ENEMIGO NO.
Y SIEMPRE ESTARÁN LOS ÍMBECILES DE TURNO (CLAC INFAME) QUE APOYARAN SU RETORNO...AL SON DE "ALGO HABRÁN HECHO"
NUNCA MASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

 
At 20 de diciembre de 2007, 10:09:00 p. m. UYST, Anonymous Anónimo said...

Interesante la narraciòn, envidiable la manera de contarla, una vivencia muy compartida por muchos latinos en epocas de la dictadura. Que pases unos dìas navideños y de los santosreyes excelentemente bien acompañada. Un abrazo uruguacha

 
At 21 de diciembre de 2007, 10:38:00 p. m. UYST, Anonymous Anónimo said...

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO!

Realmente, me encantò tu artìculo!

La cuestión está en saber justamente qué es la libertad. Cuando me preguntan qué es la igualdad, yo siempre respondo que no se lo que es pero que se alcanza siendo libres... La libertad es justamente no depender absolutamente de nada, desembarazarnos de todo privilegio social, político, autoritario, burgués, institucional, religioso, etcétera, etcétera...

Yo me pregunto si ser marxista es un extremo, para mi es justamente lo que reside en los medios, un estado que vela por la igualdad, el despotismo más grande luego del capitalismo que he contemplado.

Y el otro extremo?

 
At 22 de diciembre de 2007, 7:02:00 a. m. UYST, Blogger Naty said...

Vaya a mi blog...hay tarea en el click infantil.
El Pueblo quiere ver a la mini Uru en su etapa más inocente!
Besoooo!

 
At 22 de diciembre de 2007, 2:15:00 p. m. UYST, Blogger lauruguacha said...

iluso: tu "algo habrá hecho" me recuerda el "no te metás". Por cierto, de los padres que estaban en desacuerdo, ninguno me llamó para unirse a mi reclamo ( la revolucionaria les dijo que unidos ibamos a lograr ser escuchados pero también les dijo que estaba segura que como buenos uruguayos, apenas traspasaran las puertas del local liceal no iban a hacer nada, profesía que se cumplió).

Muchas vivencias Vic. Gracias por tus palabras. También te deseo unas felices fiestas! Chuickkk!

Emiliano: por ahí leí alguna vez que un sabio griego cuando iban a venderlo como esclavo gritó: "Aquí está un maestro ¿ hay algún esclavo que desee comprarme?"
Para mi todo radica en nuestra mente, somos libres a pesar de los mandatos y seremos iguales el día que pensemos igual pero si no, es imposible, no puede haber igualdad en una sociedad donde unos no quieren trabajar porque pierden el apoyo económico del Estado y otros trabajan y son señalados por laburar, por haber estudiado y por tener ambiciones.
Por eso generalmente las ideas son utopías. El hombre destruye todo.
¿ Extremos? Para mi el comunismo y el fascismo llegan a limitar la libertad de los hombres imponiendo a la fuerza sus principios y castigando al que piensa diferente. Para mi el capitalismo explota al obrero pero permite la superación personal y el elegir si querés ser explotado, si querés explotar o si querés trabajar desde donde estés para que se valore y se recompense el esfuerzo de quien lo merezca ( Esto último sería excelente) y llegar a un sistema donde todos podamos disfrutar de nuestros logros, pensando diferente si, pero sabiendo que nadie nos va a regalar nada si no ponemos nuestra voluntad y nuestro empeño.
Saludos y gracias por pasar.

Ay Cambalache Cambalache: Usted siempre dándome tarea para el hogar! Ya veré como se hace eso de poner una foto de casi mediados del siglo pasado en un disket del siglo XXI y verá a la uru niña puritos ojos y dientes!

 

Publicar un comentario

<< Home