sábado, julio 28, 2007

Ayer fui a Montevideo. Ya en la capital decidí ahorrar viajando en colectivo y gasté más que viajando en taxi porque mi naturaleza altruista hizo que le diera monedas a todo cantante de sui generis, cumpleaños feliz y canto popu que subía al bondi más un vendedor de sahumerios y dos niños repartiendo estampitas. También me sorprendí con la buena onda de los guardas y choferes, incluso uno de ellos llevaba un pink que decía "Soy Amigo" y otro ante mi búsqueda voluntaria de cambio me informó que no lo necesitaba de una manera muy amable. Cuando pretendía regresar a la Terminal desde la Plaza Cagancha, Dieciocho de Julio quedó cortada al tránsito por una manifestación que avanzaba a contramano por la avenida al ritmo de candombe. La gente en la parada, a una hora pico, se quejaba y manifestaba su desagrado por los cortes semanales y sin aviso, principalmente de los viernes y en esa plaza. Ya era de noche, hacía mucho frío, decidí caminar y aplicar la lógica de por donde estarían siendo desviados los ómnibus. Cuando doblé en La Pasiva y caminé una cuadra me di cuenta que no sabía si me pararían en la oscura calle de emergencia y volví hacia las "luces del centro" y ahí mismo me subí al primer transporte preguntando "a lo canario" si pasaba por Tres Cruces. Me senté en el asiento "de los bobos" lo que me permitió cruzar miradas con la típica veterana conversadora quien inició una charla que tuvo atento a todo el pasaje. La señora se quejaba de la reforma tributaria, contaba que estaba trabajando desde las ocho de la mañana y que todavía tenía que ir a limpiar unas oficinas. Preguntaba donde estaba el instituto que tendría que estar amparando a los niños que a esa hora de la noche subían pidiendo limosna o al lisiado que parado en el pasillo hablaba y hablaba ofreciendo encendedores. Le contesté que los uruguayos somos pasivos, protestamos de todo pero nunca nos unimos para defendernos. Montevideo, la única ciudad populosa de nuestro país, es gris, triste, pobre. Su gente es amable pero parece sin vida. Hasta las vestimentas son oscuras. Yo viví y sufrí Montevideo en mi época de estudiante universitaria. Nunca pasé tanto frío y tanta tristeza. Mi país me da pena, quizás yo me de pena y transfiero mi desazón al Uruguay. Lo que tengo claro es que no se puede avanzar en medio del caos, del descontrol. Hoy leí en la portada de un diario que el sindicato de trabajadores y algunas cooperativas de vivienda fomentan la toma de tierras ajenas en Artigas y que lucharán por la derogación de una nueva ley que penaliza las ocupaciones. Por otro lado dos figuras importantes de nuestro gobierno hacen público su enfrentamiento. Por otro, la inseguridad que mana de la Dirección General Impositiva para la aplicación de la reforma tributaria y los paros y asambleas casi diarios de dicho organismo en el primer mes de instrumentación de un cambio fiscal tan radical. Por otro lado la información de que se va a descongestionar el exceso de población carcelaria liberando: ¡ rapiñeros, asesinos y violadores! Y mejor no sigo recordando, ni leyendo, ni escuchando informativos... ¡ El futuro da miedito!!!

18 Comments:

At 30 de julio de 2007, 4:41:00 a. m. UYT, Blogger Naty said...

Uru: entonces no te vengas para Buenos Aires...porque vas a tener una sensación similar a la que vivis ahí.

 
At 30 de julio de 2007, 10:34:00 a. m. UYT, Blogger Bichicome said...

Una ciudad gris con un futuro negro.

Tuviste suerte que no te afanaran en 18.

 
At 30 de julio de 2007, 12:16:00 p. m. UYT, Blogger lauruguacha said...

cambalache: viajo más seguido a Buenos Aires que a Montevideo y también me asombro.
bichicome: ¿ Por qué se cree que me tomé el primer ómnibus y pregunté arriba si iba para Tres Cruces?

 
At 30 de julio de 2007, 12:27:00 p. m. UYT, Blogger Miyita said...

¿¡Pero entonces qué michis nos pasa a los latinoamericanos!? ¡alguna deidad qué nos acoja para rogarle! ¡algún dios misericordioso que se apiade de nosotros!...no esos no existen. Amiga vaya con el lugar común, juro por mi abuela adorada que jamás en toda mi vida me había sentido tan cercana en el sufrimiento diario citadino como hasta ahorita, ¡hasta lo de la ciudad gris panza de burro tienen!?, ya toy shushtada como uste mi querida uru, ¿las manifestaciones de marchantes toma calles a la prepo y sin miramientos también?, toy triste en serio igualito que uste, hagamos algo miga, empezando nosotros, pero porfa... déjese de andar regalando el dinero que yo se que se le hace un nudo en la garganta viendo tanta miseria pero miga... no vamos a solucionar la pobreza de ellos así, es mas... vi en un reportaje hace mucho que alguna de esta pedigüeña gente tiene hijos viviendo en USA, casota, hijos en buenos colegios, y no veas la transformación milagrosa a la vuelta de la esquina de paralitico cuadraplejico mudo y tuerto encima calvo por joven de la película americana en minutos todo filmado por tv nacional. Le cuento una que me hicieron, bien ingenua y buena samaritana yo, sube un tipo en zapatillas blancas, delgadito, blujean desgastado (en ese tiempo no se usaba ve?)pidiendo dinero para este pobre ciego, yo saco mi monederito para alcanzarle unas monedas y el tipo que me lo arrancha y se larga a toda carrera tirándose del microbus en marcha...ni mas le volví a dar ni un centavo a nadie, prefiero invitar un helado, el pan que acabo de traer de la panadería bien calentito, un platanito del mercado , ya ve miga, así andamos. Le dejo un abrazo muy fuerte, la acompaño en el sentimiento, en el miedo y la impotencia...

 
At 30 de julio de 2007, 4:51:00 p. m. UYT, Anonymous Anónimo said...

Yo debo estar mal de la cabeza.
Montevideo me mata.
Montevideo me encanta.

 
At 30 de julio de 2007, 5:14:00 p. m. UYT, Blogger Si, mi reina said...

Sin duda, la realidad cada vez se pone mas compli, pero si comparas con otros paises aqui cerquita, seguimos viviendo en "un paraiso".
Mdeo, mas xa uno del interior, es un poco peligroso, quizas no estemos acostumbrados a eso ni tampoco a ese full time q todo lo mueve, pero xa nada me parece una ciudad gris. Yo cuando voy, la disfruto, veo una ciudad llena de vida, tiene lugares xa visitar hermosos.
Eso si, habría q desaparecer varios planchas
besos

 
At 30 de julio de 2007, 6:40:00 p. m. UYT, Blogger lauruguacha said...

SKG: no se crea que lo que escribí fue un ataque a su ciudad. Yo la veo así,simplemente. Pero tengo una amiga desde mi adolescencia que cuando nos fuimos a Montevideo a estudiar volvía a la residencia fascinada por la ciudad y nunca más se volvió al pago. También es distinto Pocitos o Carrasco que el Cordón o la Ciudad Vieja ( más allá de la peatonal). Yo veo una ciudad triste y gris pero ya lo dije en el post, quizás sea un reflejo de lo que yo siento o de mi experiencia de vivir en ella de mis 19 a 24 años, en pensiones, estudiante, trabajadora y pobre :(

 
At 30 de julio de 2007, 6:50:00 p. m. UYT, Blogger lauruguacha said...

si,mi reina: Vivo en un lugar invadido por planchas montevideanos y del interior así que "la capital" no me asusta en ese sentido, ya ando alerta hace tiempo. Quizás también sea que tengo el privilegio de vivir en una zona privilegiada por la naturaleza pero también donde encuentras siempre algo interesante que hacer y que se diferencia bastante de la clásica estructura de las ciudades capitales del interior. Será también que vi al Montevideo "común" más allá de los shopping y de los cálidos restaurantes de la ciudad vieja.
No quise herir a nadie con mi comentario. Saludos!

 
At 30 de julio de 2007, 6:54:00 p. m. UYT, Blogger lauruguacha said...

miyita! En el afán de contestarles a mis compatriotas para que no sintieran que lo que escribí fue una crítica destructiva, la pasé por alto. Le cuento que a los veinte años yo salía de facultad a las 21 horas y me iba caminando muchas cuadras hasta donde vivía y nunca sentí miedo. El viernes subí al ómnibus de un salto, escoltada hasta la puerta del mismo por dos planchas, en la principal avenida de Montevideo, esa es una de las diferencias que me asustan. ¡Saludos!

 
At 30 de julio de 2007, 7:24:00 p. m. UYT, Blogger Si, mi reina said...

Senti la necedidad de volver a comentar.
Por un lado, me pasa igual, yo cuando estudiaba, no en Mdeo, sino en Salto, no la pase bien, no me acostumbre a la ciudad y a su gente, y hasta el dia de hoy la aborresco.
Por otro lado, yo tbn vivo en un entorno muy verde, muy natural y no lo cambio. A Mdeo lo disfruto visitandolo,no viviendo. No me imagino criando un hijo alli.
Y una cosa es vivir Mdeo en shoppings y buenos restaurant y otra cosa es ver su miseria. Tal cual
muchos besos sanduceros desde aqui

 
At 30 de julio de 2007, 10:32:00 p. m. UYT, Blogger Miguel Rodríguez said...

como dicen...el mundo perfecto existe, pero es carísimo.

Gracias por tu visita, vuelve siempre.
Yo haré lo mismo

 
At 31 de julio de 2007, 10:46:00 a. m. UYT, Blogger Gentleman said...

Uru, seguramente Montevideo no es Rio, por lo del color, ni BsAs. por lo del movimiento, ahora te comento que es de las ciudades mas seguras, mas alla de la prensa, seguro leiste El Observador, El Pais, o algun diario donde los dueños viven muy comodos y este gobierno les toca el bolsillo, al igual que los canales de TV, que tambien son de los mismos dueños y asi sigo con las radios, y seguramente la señora que viajaba en omnibus no tenia la mas palida idea del alcance de la reforma, porque si viaja en omnibus, seguramente la reforma la favorezca, debe estar dentro del 80% favorecido, ojo , a mi me toca pagar mas que antes, pero me parece justa.
Hay muchos Argentinos viviendo en Uruguay, "famosos", y los he escuchado decir que estar en Uruguay es como estar en Europa, yo no he tenido la oportunidad de viajar a viejo continente, quizas exageren un poco, pero por algo lo dicen, ellos hablan del respeto entre la gente, de la conciencia colectiva al momento de hacer paros, aca no se corta una calle porque le duele la muela al nene, y aunque te parezca mentira hoy manifiesta los sectores mas comodos de la sociedad, con razon obviamente, pero la alegria va por barrios, quizas en unos años podamos ver una sociedad un poco menos venida a menos que ahora ¡ojala! mis hijas se va a criar aca, y lo deseo de corazon.
Tengo una amiga que vive en Miami, vino hace 4 años y se fue despavorida a las dos semanas, decía que nunca habia visto a la gente tan triste, hace un mes que esta aca y ahora se quiere venir del todo.
Disculpeme la pelorata, no esta bien eso de "mal de muchos...." pero estamos un poco mejor.
besos.

 
At 31 de julio de 2007, 11:26:00 a. m. UYT, Anonymous Anónimo said...

No, no! A mi no me ofende el comentario compa! Faltaba!
Simplemente te quise contar eso, que Montevideo me encanta, sé que tiene mucho gris pero yo le veo sus colores ...Y su ciudad, la amo con el alma.

 
At 31 de julio de 2007, 12:16:00 p. m. UYT, Blogger lauruguacha said...

si,mi reina: besos fernandinos!
el dueño de sus cajones: pienso lo mismo!
gentleman: cuando opino lo hago por experiencias y no por lo que leo o me dicen. Una de las cosas que siempre le digo a mis hijos es que la educación en este país no te da dinero pero te da la libertad del raciocinio y de que nadie te maneje como un títere. Nunca puede haber igualdad si las mentes de las gentes no son iguales. Yo no tengo por que trabajar doce horas diarias para bancar con mis impuestos a los que no trabajan basándose en la falta de oportunidades. Yo estudié porque mi país me dio la oportunidad de hacerlo gratis y retribuyo con el fondo de solidaridad y todo lo demás que pago lo que el Estado me dio. Pero esa oporunidad la tuvimos y tenemos todos los uruguayos. En la casa de mi abuela me encantaba poner los tachos en las goteras del techo de chapa cuando llovía, una casa llena de libros y no sentí la pobreza porque en vez de resentimiento mis mayores me enseñaron que todo depende de nosotros mismos y nuestras ganas de lograr cosas.Igualar para abajo no sirve. La dignidad del hombre se destruye cuando se matan sus sueños y sus proyectos. Y la señora del ómnibus, sexagenaria y trabajando, seguramente no pague el IRPF pero seguramente también corra el riesgo de quedarse sin trabajo cuando esta política vigente mate a sus empleadores, laburantes que tuvieron la mala idea de querer progresar en un país que castiga al laburante ( en serio) y al estudioso. De todas maneras, respeto su opinión, creo que eso nunca lo debemos perder, la libertad de opinar de lo que pensamos sin censuras y con diarios e informativos que opinen de lo que deseen sin que el gobierno los señale. ¡ Saludos gentleman!
SKG: Me quedo más tranqui, compa. ¡Beso!

 
At 31 de julio de 2007, 12:58:00 p. m. UYT, Blogger lauruguacha said...

Aclaro chicos, que la reforma casi no me afecta porque me dan vuelta y no se me cae un sope. Eso si, sin ser contadora, debo liquidar impuestos y trabajarle gratis al Estado, siendo solidariamente responsable de los contribuyentes, porque a los legisladores ¡se les ocurrió!
Y espero que no afecte los deseos de invertir de los extranjeros que aman nuestro país, compran bienes aquí, dejan el dinero en nuestros bancos y nos dan de comer.
Besos y abrazos para todos! Paz y Bien!

 
At 1 de agosto de 2007, 12:05:00 p. m. UYT, Blogger Gentleman said...

Estoy de acuerdo con eso de no emparejar para abajo, estoy de acuerdo conque este impuesto no es todo lo justo que debería ser, pero también estoy de acuerdo que hay que empezar a cambiar, donde yo trabajo al único que le toca pagar mas es a mi, y no es plata que yo me ahorrara ¡ojo!, pero hay 10 tipos que a fin de mes a partir de ahora cobran 500 pesos mas, saltan en una pata!. Confío que en cuanto el impuesto se estabilice, se mejore ,se pueda deducir mas, y de a poco se valla haciendo mas justo, es asi en todas partes del mundo y funciona, claro me van a decir que en otras partes no este el impuesto que existe, es cierto, pero la idea es que sea igual.
En casi todos los paises del primer mundo, existe la solidaridad fiscal, es la única forma de terminar con la pobreza , la marginación, la desigualdad, y es la única forma de mejorar la sociedad en la que vivimos, la otra es seguir conviviendo como estamos o la exterminación (me fui al carajo) pero es asi.
Si se les da computadoras a los chicos de la escuela publica... "u, no, esta mal, primero hay que arreglar los techos" no! hay que darles herramientas a esos chicos para que les sea mas fácil después!
Y fue una realidad lo que comentas sobre los techos de lata y todo eso, pero seguramente tu familia tenia otra cultura, hay gente que lo único que conocen es ese techo de lata agujereado y por generaciones es lo que conocen ¿esta bien que siga siendo asi?
Yo me crie en una familia pobre, pero conociamos otras realidades, y esa casa en la que me crie se bancaba con un solo sueldo y daba, ahora no es asi.
saludos.
y gracias por aguantarme!

 
At 1 de agosto de 2007, 7:51:00 p. m. UYT, Blogger lauruguacha said...

Estimado gentleman: ahora no da con un sueldo, tenés razón. Pero si se le sigue sacando al pobre que trabaja no va dar ni con dos ni con tres. Y a los niños criados en los asentamientos no se los ayuda dándoles dinero a los padres a cambio de nada. El trabajo dignifica. Que a los padres se les de trabajo, que no se acostumbren a pedir y a exigir al Estado a cambio de nada basándose en la falta de oportunidades. Que a los niños se les muestre que hay otra vida pero no para que la vean con resentimiento sino para que ambicionen vivir mejor gracias a su esfuerzo. Cuando mi hijo era un preescolar tiré un paquete de galletitas en la playa y él me lo trajo. Le dije que lo había tirado y él me contesto que por eso me lo traía. Nunca olvidé la lección y ahora ando con los bolsillos y la cartera llenos de papeles. Y eso a él se lo enseñaron en la escuela cuando sólo tenía tres años. Salvemos a los chicos de una vida miserable pero con educación y con valores no con pan y circo. ¡ Abrazo!

 
At 2 de agosto de 2007, 9:07:00 a. m. UYT, Blogger Gentleman said...

DE ACUERDO.
BESOS.

 

Publicar un comentario

<< Home